Cocina a tu Estilo: Ingredientes Caseros
En la cocina, la creatividad y la imaginación son ingredientes esenciales que añaden un toque único a cada plato. Pero ¿Qué tal si te dijera que puedes llevar esta imaginación un paso más allá, incluso antes de comenzar a cocinar?. Pues bien, vamos a hablar un poco de algunos ingredientes básicos que puedes hacer desde tu casa, ¿Te animas?!
Como debes de saber, productos desde la mantequilla hasta el caldo de verduras son esenciales en una cocina, sin embargo, al comprar en la tienda nos dan cierta variedad de sabores limitados a los cuales debes escoger y adaptarte, adicional que si deseas algo mas gourmet te va a salir un poco caro. Dicho esto, aunque algunos productos desees comprarlos en la tienda no esta mal, es mas de comodidad, pero si te gusta la creatividad e imaginación, quédate porque te voy a dar algunos ingredientes que puedes hacer desde casa. ¡Empecemos!
5 Productos Caseros: ¡Hazlos en Casa!
Vamos a iniciar con la lista de productos que puedes hacer desde casa, ten en cuenta que puedes añadir a todos estos productos la cantidad de sal o entre otras cosas, de acuerdo a tu gusto y primordialmente lo que encuentres mas sano para ti!
- Pasta Casera:
Empezamos con uno de esos ingredientes básicos que, hay que admitir, todos tenemos en la despensa: la pasta. Pero ¿sabías que hacer pasta desde cero es más fácil de lo que crees? En la cocina italiana, ni se plantean comprarla hecha. Pues no, fíjate que ellos prefieren meter las manos en la masa y hacer desde raviolis hasta spaghetti ellos mismos. ¿La razón? Pues para asegurarse de que cada bocado tenga ese sabor auténtico y puro que solo la pasta casera puede ofrecer. Así que, ¿por qué conformarse con lo que venden en el supermercado cuando puedes crear tu propia pasta?
Ingredientes:
- 2 tazas de harina de trigo
- 3 huevos grandes
- 1/2 cucharadita de sal
Instrucciones: Mezcla la harina con los huevos y la sal hasta formar una masa suave. Deja reposar, estira la masa y corta en la forma deseada. Cocina en agua hirviendo con sal hasta que esté suave la pasta. Si deseas hacer mas pasta, solo duplica las porciones de cada ingrediente. Ahora, si deseas conservar la pasta sobrante puedes hacer:
- Después de haber hecho la pasta y antes de cocinarla, déjala secar durante unos 15-30 minutos para que se endurezca un poco.
- Una vez que la pasta esté un poco seca, puedes darle forma y cortarla según desees.
- Coloca la pasta en una bandeja para hornear o una superficie plana enharinada para evitar que se pegue.
- Congela la pasta en una sola capa durante unas horas o hasta que esté completamente congelada.
- Después de que la pasta esté congelada, puedes transferirla a una bolsa de congelación o recipiente hermético para un almacenamiento a largo plazo en el congelador.
- Mantequilla Artesanal:
Si eres de los que no pueden vivir sin un buen pedazo de mantequilla en su tostada cada mañana, o si bien te encanta la repostería, conoces muy bien que en tu nevera no puede faltar la mantequilla, Sin embargo, alguna vez te haz preguntado si, ¿la mantequilla tiene que ser siempre el mismo sabor?, ¡Claro que no!, aunque la base para hacer mantequilla es la tradicional que consumes, eso no significa que no puedas usar tu creatividad. Pues bien, mira puedes crear desde una mantequilla dulce con miel hasta una versión gourmet con tomates secos. ¡La elección es tuya!
Ingredientes
- 500 ml de crema de leche (preferiblemente sin pasteurizar para obtener mejores resultados)
- Sal al gusto (opcional)
- Ingredientes adicionales para saborizar (como miel, tomates secos, hierbas frescas, ajo en polvo, etc.), según tus preferencias
Instrucciones: Bate delicadamente la crema de leche hasta que veas que se vuelve dura y solida (mantequilla) rápidamente al tener la mantequilla ya solida, enjuaga con abundante agua para remover el liquido sobrante que es el suero, esto se debe a que si dejas sin lavar la mantequilla no te va a durar mucho. Finalizado el proceso de lavado, agrega la mantequilla en un bowl si deseas poner algo adicional, por ultimo dale forma a tu mantequilla, usa un envase si deseas o haz forma de rectángulo y la guardas con papel mantequilla y LISTO!
- Queso Mozzarella Casero:
Para los amantes del queso, ¡No se preocupen!, se les tiene receta, pues bien aunque hay muchos tipos de quesos (Amarillo, Cheddar, Brie etc..) el queso mozarella es simplemente delicioso y sorprendentemente fácil de hacer en casa. Así que empecemos…
Ingredientes:
- 1 litro de leche entera
- 1/4 de tableta de cuajo, si no tienes cuajo, puedes optar por 1-2 cucharadas de vinagre o zumo de limón.
- 1 cucharadita de sal
Instrucciones: En una olla, calienta la leche hasta alcanzar unos 32-35°C, después añade el cuajo diluido en agua y deja reposar hasta que cuaje. Si estas usando limón o vinagre debes agregar poco a poco dependiendo de como este reaccionando la leche, si ves que no esta tomando forma y no se cuaja la leche, puedes agregar mas zumo de limón o vinagre hasta que consigas que la leche se cuaje. Finalmente vierte la olla de leche en un recipiente con una “estopilla” o “tela de queso”. Esta tela la puedes comprar en una tienda es de algodón muy fina y porosa que se utiliza para drenar el suero y retener la cuajada al hacer queso. Deja que se drene y tendrás tu queso casi listo, sácalo de la tela y dale forma amasándolo, ponlo en agua fría para que se vuelva mas solido y duro para empacar, usa un envase o úsalo para hacer cualquier receta al momento.
- Crema de Maní Casera:
Vamos con una de mis favoritas, la crema de maní o mantequilla de maní, dependiendo de como la llames en tu país, también es súper fácil de hacer y solo necesitas pocos ingredientes….
Ingredientes:
- 2 tazas de maní tostado
- 2-3 cucharadas de aceite oliva, tradicional, coco o de maní. (El que desees)
- Sal al gusto (opcional)
Instrucciones: Empezamos tostando las 2 tazas de maní en un sartén o el horno, como prefieras, cocinalo sin aceite ni agua, hasta que veas y sientas el olor del maní tostado. Procede a triturar el maní en una procesadora de alimentos o licuadora hasta obtener una pasta. Durante el licuado añade aceite de tu preferencia y sal si deseas una textura más suave y sabor adicional. Finalizado el proceso, pasa la mezcla en un envase, si deseas añade pedacitos de maní para darle una textura interesante, tapa el envase y conservarlo en el refrigerador. ¡Listo para comer!
- Pepinillos Encurtidos en Casa:
Aunque algunos en esta receta deseen un sabor mas tradicional, como el de la tienda, no esta mal intentar hacer tus propios pepinillos en casa, ¡Date la oportunidad!
Ingredientes:
- 500 g de pepinillos frescos según tu preferencia
- 1 taza de vinagre
- 1 taza de agua
- 2 cucharadas de sal
- 1 taza de azúcar
- Especias al gusto (opcional) Ej: hojas de laurel, ajo al gusto, pimienta, Chile rojo, tomillo, romero, etc…..
Instrucciones: En una olla vierte el vinagre, agua, sal, azúcar y especias para hacer el jugo de los pepinillos, coloca la olla a hervir para que los ingredientes se intensifiquen, mientras, corta los pepinillos en rodajas o enteros. Toma un envase y coloca los pepinillos primero, después de haber hervido el jugo de los pepinillos, agrégalo al envase poco a poco. Cierra el envase y deja reposar para bajar la temperatura y lograr conservar en el refrigerador. Ahora, si bien puedes empezar a comerlos desde el día siguiente de hacer la receta, su sabor intensifica dependiendo de los días que dejes que se fermente. ¡Buen provecho!
Hemos terminado ¡A Cocinar se Ha Dicho!
Si bien estos son uno de los muchos productos que puedes hacer desde casa, te comparto los mas principales que se usan día a día, Se que te pueden ayudar a mejorar tu creatividad en la cocina, adicional, cuando haces tus productos desde casa, tienes el control de hacerlo mas saludable o si eres amante del sabor súper intenso, darle ese toque especial. Dicho esto, espero que puedas disfrutar tus comidas con estos productos caseros, así que ¡Manos a la obra!